Estafa en Facebook: Oprah Winfrey está muerta, cometió suicidio después de grabar un vídeo
Los ciberdelincuentes están tratando de atraer a los usuarios desprevenidos a una sospechosa aplicación de Facebook con la ayuda de mensajes que afirman que Oprah Winfrey cometió suicidio.
«Noticia de última hora: la propietaria de medios de comunicación estadounidense Oprah Winfrey fue encontrada muerta en su residencia después de cometer suicidio en su sala de estar. En este momento, las autoridades están investigando el asunto. Oprah Winfrey grabó un mensaje de vídeo antes de pegarse un tiro en la cabeza. El mensaje no era claro», dicen los falsos mensajes.
«Las imágenes exclusivas fueron prohibidas en la televisión debido a la violencia gráfica. Mira el vídeo exclusivamente en FOXnews», continúan.
El mensaje es una completa tontería. Oprah Winfrey no está muerta, no se suicidó y no existe ningún vídeo.
En cambio, según Hoax Slayer, el enlace incluido en los mensajes de estafa apunta a una falsa aplicación de Facebook de Fox News que pide permiso para acceder a la información básica del usuario y publicar en su nombre.
Después de que la aplicación recibe estos permisos, las víctimas son llevadas a otro sitio web donde se les pide descargar un plugin que supuestamente es necesario para ver el vídeo.
Finalmente, los estafadores piden a los usuarios completar varias encuestas y entregar información personal.
Los ciberdelincuentes han fabricado la falsa historia sobre la muerte de Winfrey para atraer a los internautas a su estafa. La aplicación instalada en la primera fase de la estafa permite a los ladrones publicar el falso mensaje en los timelines de las víctimas.
Luego, el presunto plugin también puede causar muchos problemas, ya que puede ocultar un malware o una falsa extensión de navegador que secuestra la página de inicio y los resultados de búsqueda.
Por último, cada vez que alguien complete una de las encuestas, los estafadores obtienen una cierta cantidad de dinero. Por no mencionar el hecho de que pueden utilizar la información proporcionada por los usuarios en otras estafas.
Si encuentras este tipo de mensajes, actúa con cautela. Comprueba la legitimidad de la historia en sitios web de noticias confiables. Como regla general, si te piden instalar software o completar encuestas antes de acceder al contenido prometido, lo más probable es que sea una estafa.