El 10% de los jóvenes han sido rechazados en trabajos por culpa de sus perfiles sociales

Todos esos nombres ficticios y pseudónimos que proliferan entre nuestros contactos de Facebook tienen una explicación. Uno de cada diez jóvenes han sido rechazados en un proceso de selección laboral por culpa de su perfil en alguna red social, según un estudio sobre la confianza de los consumidores jóvenes que OnDevice ha realizado entre 6.000 usuarios móviles de Brasil, China, India, Nigeria, Reino Unido y Estados Unidos, todos ellos de entre 16 y 34 años.

llavero social

Quienes más respuestas afirmativas dieron a la pregunta “¿Alguna vez fue usted rechazado en un trabajo por culpa de comentarios y/o fotos en alguno de sus perfiles sociales?” fueron los chinos: un 16% de los encuestados de entre 16 y 24 años contestaron que sí, y un 14% de los de entre 24 y 34 años reconocieron que a ellos también les había sucedido.

El porcentaje más bajo de respuestas afirmativas en ambas franjas de edad es para los brasileños: a un 4% de los que tienen entre 16 y 24 años les ha pasado, mientras que en el sector de 24 a 34 años asciende a un 5%.

La reputación online, para los amigos

Que los perfiles sociales cuesten disgustos laborales a los jóvenes no resulta tan extraño al comprobar que los encuestados se muestran más proclives a diseñar sus perfiles sociales para agradar a sus amigos que a posibles empleadores, especialmente en Nigeria (54%), China (47%) y Brasil (27%).

Lo más llamativo es que, cuando se les pregunta a estos mismos jóvenes si les preocupan las consecuencias que su uso de las redes sociales pueda tener en su futuro profesional, dos tercios de ellos aseguran que no. Quizá los más concienciados en este aspecto sean aquellos que viven en países en vías de desarrollo: un 49% de los brasileños manifestó que no les preocupaban sus perfiles sociales, una opinión compartida por un 63% de los consultados en China, India y Nigeria, mientras que en Reino Unido y Estados Unidos este porcentaje alcanza el 71% y el 70%, respectivamente.

La posibilidad de que alguno de los contenidos de sus perfiles sociales puedan excluirlos de un proceso de selección tampoco disuade a los jóvenes de seguir utilizando este tipo de redes. Más de la mitad de los encuestados en todos los países afirmaron que seguirán utilizando Facebook, Twitter y demás plataformas. Brasil es el país con los usuarios de redes sociales más convencidos: un 77% manifiesta que seguirá en ellas, frente a un 11% que sí se plantea abandonarlas.

Facebook es la plataforma dominante entre los usuarios que realizaron la encuesta, con más del 69% de presencia en todos los países participantes, seguida por YouTube y Twitter, que se reparten la medalla de plata por regiones: en Estados Unidos, el portal de vídeos (41%) supera a la red de microblogging (32%) y en India, también (38 y 30%, respectivamente); mientras que en Nigeria es Twitter (24%) la que supera a YouTube (9%)

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