Falsa notificación de la Policía circula a través del correo electrónico
Se ha detectado el envío de falsas notificaciones a través del correo electrónico por parte de delincuentes que suplantan a la Policía Nacional con el objetivo de que el usuario acceda al enlace que los correos contienen y de esta forma descargar código malicioso en su equipo para llevar a cabo acciones delictivas.
La estafa funciona de la siguiente forma: la víctima recibe un correo electrónico que contiene una falsa notificación de la Policía Nacional. En el cuerpo del correo se facilita un enlace, que redirige al usuario supuestamente a la notificación Policial, pero en realidad lo que sucede es que al hacer clic en él, se descarga un código malicioso en el ordenador.
El correo electrónico tiene las siguientes características:
- Asunto: notificación
- Remitente: Está falsificado pero simula provenir de la Policía Nacional
A pesar de no ser una amenaza sofisticada (debido principalmente a su vía de infección la cual requiere interacción por parte del usuario, su tasa de detección y sus capacidades técnicas), recuerde seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de fraudes:
- No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente.
- No contestes en ningún caso a estos correos.
- Precaución al seguir enlaces facilitados desde un correo aunque sean de contactos conocidos o terceras partes de confianza.
- Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos