DHS dice que OpUSA consistirá principalmente en ataques molestos con efectos limitados

Varios grupos hacktivistas planean lanzar ataques contra los organismos gubernamentales y otras organizaciones de los Estados Unidos. La campaña ha sido bautizada «OpUSA» y se llevará a cabo el 7 de mayo.

Varios sitios web ya han sido hackeados, y algunos de los colectivos participantes han publicado declaraciones amenazantes.

Mientras que los hackers se preparan para la operación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos ha creado una nota confidencial para ayudar a los socios de la agencia a adoptar medidas contra los ataques.

El DHS dice que «los hackers criminales» del Medio Oriente y África del Norte planean lanzar ataques cibernéticos contra «agencias gubernamentales, instituciones financieras y organizaciones comerciales de EEUU».

Sin embargo, la agencia cree que los ataques no van a causar demasiado daño.

«Los ataques probablemente causarán interrupciones limitadas y consistirán principalmente en ataques a nivel de molestias contra las páginas web de acceso público y posiblemente explotación de datos. Independiente del éxito de los ataques, los hackers probablemente aprovecharán la cobertura mediática y las redes sociales para propagar un mensaje anti-EE.UU.», dice el informe obtenido por Brian Krebs.

El documento revela que los hacktivistas utilizarán probablemente herramientas comerciales para explotar vulnerabilidades conocidas, en lugar de desarrollar sus propias.

«Esto sugiere que algunos de los participantes tienen sólo conocimientos de hacking rudimentarios y podrán causar sólo interrupciones temporales de los sitios web. Sin embargo, los participantes de OpUSA probablemente van a exagerar el alcance e impacto de sus ataques para atraer la atención de la prensa y a más hackers para futuros esfuerzos de hacking», continúa el informe.

Muchos de los grupos de hackers que han anunciado su participación en OpUSA son los mismos que lanzaron OpIsrael el 7 de abril. En ese momento, afirmaron haber causado daños de miles de millones de dólares, pero el DHS cree que sus afirmaciones son «sin duda exageradas».

El DHS dice que las declaraciones que serán publicadas en el futuro por los hackers podrían proporcionar alguna información sobre si los grupos podrían aliarse con «extremistas violentos» y lanzar ataques en su nombre.

Fuente