Un ejército de refrigeradores y routers saturan la red con spam

Investigadores de seguridad informática han descubierto que los cibercriminales crearon y utilizaron una red zombi compuesta por electrodomésticos capaces de conectarse a Internet para distribuir más de 750.000 correos spam.

email-conexion

Los expertos de la empresa de seguridad Proofpoint descubrieron el ataque y explicaron que los atacantes irrumpieron en routers de Internet, aparatos multimedia, televisores y refrigeradores para crear una red de equipos interconectados similar a una red zombi. Los electrodomésticos infectados se incluyeron a una red de ordenadores zombis que se utilizaban para enviar correos electrónicos maliciosos y fraudulentos de forma masiva.

Los aparatos, que Proofpoint denominó “thingbots” (bots de cosas), participaron en operaciones que enviaban grupos de 100.000 mensajes masivos hasta tres veces al día. La empresa calcula que los thingbots en total enviaron alrededor del 25% de los mensajes maliciosos de la red, pero un solo aparato nunca envió más de 10 mensajes, por lo que eran muy difíciles de rastrear.

“Las redes zombi ya son una gran preocupación para la seguridad de Internet, y el surgimiento de las thingbots empeora la situación”, dijo David Knight, portavoz de Proofpoint. “Muchos de estos aparatos tienen, en el mejor de los casos, una protección muy básica y los consumidores no tienen forma alguna de detectar o solucionar las infecciones”, agregó.

“Es posible que las compañías vean un aumento en los ataques distribuidos a medida que cada vez más equipos se conecten a Internet y los atacantes encuentren nuevas maneras de explotarlos”, dijo Knight.

Fuente