Seis recomendaciones para reconocer una tienda «online» fraudulenta
El 58,4% de los internautas españoles asegura haber vivido una situación de intento de fraude en la red.
Internet es un mundo repleto de posibilidades, pero también de peligros. En no pocas ocasiones, el fraude navega con demasiada viento a favor en la red. Y el principal peligro llega por falsas webs de comercio electrónico, entidades bancarias y loterías. Así lo revela el informe anual que el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) realiza sobre el fraude a través de Internet. Según el estudio, la incidencia del fraude online con perjuicio económico para el usuario en España se mantiene por debajo del 5% y en el 93,3% de las ocasiones la cantidad se sitúa por debajo de los 400 euros. Además, el 58,4% de los internautas españoles ha vivido una situación de intento de fraude, lo que pone de manifiesto la dimensión de este fenómeno en España.
Con el objetivo de que los usuarios sepan identificar las tiendas fraudulentas, Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops para España, enumera seis señales de alerta que deben tener en cuenta los usuarios a la hora de comprar online:
1. Identificación incompleta del comerciante online. La identificación del comerciante se debe poder encontrar fácilmente y ha de estar completa: nombre, razón social, domicilio completo, número de identificación fiscal y en su caso, los datos de inscripción de la empresa en el Registro Mercantil.
2. Imposibilidad de contacto. En caso de duda sobre la seriedad de la empresa es aconsejable realizar una llamada al número de contacto que facilite la página para comprobar que es posible hablar con el comerciante online. Si tras repetidas ocasiones, no hay respuesta, el número es falso, o si simplemente no se aporta número de teléfono alguno, se debe desconfiar.
3. Pago por adelantado. Muchas de las páginas fraudulentas sólo dan la opción de pagar por adelantado. De realizar una transferencia bancaria, ésta sólo se puede cancelar si actuamos de forma inmediata después de ordenar la transacción. En otro caso, la transferencia no podrá ser cancelada, con lo que habremos perdido nuestro dinero. Por ello es aconsejable, en caso de duda, utilizar métodos de pago seguros, como el pago contra reembolso, de forma que sólo pagaremos cuando se nos entregue la mercancía. En cualquier caso, se deben evitar métodos de pago como Western Union o Money Gram.
4. Precios muy bajos. A todos los usuarios les gustan las gangas, pero si el precio del producto está muy por debajo del ofrecido en el mercado, deberíamos sospechar.
5. Política de privacidad. Una tienda online ha de informar sobre qué uso hace de los datos aportados por los clientes. La ausencia de información al respecto es un indicador de la falta de seriedad del comerciante online.
6. Comentarios negativos en foros y redes sociales. Otra forma eficaz de comprobar la se riedad de una tienda online es mediante los comentarios que ésta ha recibido. Las páginas fraudulentas generan de forma relativamente rápida comentarios negativos en la red ya sea en foros o redes sociales. Las experiencias de otros usuarios nos pueden ayudar a evitar caer en la trampa de una tienda online fraudulenta.