Proyecto Moonshot: HP lanza un nuevo tipo de servidor altamente eficiente
La innovación de HP: menos recursos y menos coste.
Uno podría pensar que algo que se llama Proyecto Moonshot se refiere a algún juguete o gadget nuevo, o tal vez un nuevo tipo de PC.
Bueno, definitivamente se trata de un nuevo tipo de sistema, pero no es un PC. En cambio, HP ha creado un nuevo tipo de servidor que explota diez años de investigación para revolucionar completamente la idea de servidores y centros de datos.
Los servidores promovidos por el Proyecto Moonshot se basan en la familia de procesadores Intel Atom S1200, y tienen cada uno el tamaño de un libro de tapa dura.
Esto significa que son el 80% más pequeños que otros servidores, pero esta no es la única ventaja.
De hecho, los servidores también utilizan el 89% menos energía y cuestan el 77% menos. Moonshot realmente suena como un sueño convertido en realidad para las empresas.
La razón principal es la adopción de una configuración modular, como la que está siendo utilizada en los servidores blade, pero mejorada en todos los sentidos, como ya lo dijimos.
Un montón de pequeños ordenadores están incluidos dentro de un solo recinto y comparten la misma fuente de alimentación, enfriador y hardware de red.
Aunque parezca sorprendente, el espacio que normalmente alojaría 128 servidores puede albergar ahora nada menos que 1.800.
Con todo, es sorprendente que HP no utilizó procesadores ARM, y eligió en cambio Intel Atom «Centerton».
Por otra parte, se dice que Moonshot es personalizable y aunque ahora están disponibles sólo módulos basados en Atom, en el futuro también aparecerán diseños basados en AMD, Applied Micro, Texas Instruments y Calxeda (el último utiliza ARM).
Las empresas que utilizan centros de datos para proporcionar servicios de comunicación social, nube y servicios móviles serán probablemente las más interesadas en Moonshot, piensa HP.