Java pone en riesgo tu seguridad en Internet

Un exploit de seguridad en Java capaz de afectar a cualquier sistema operativo abre la puerta a millones de afectados por posibles ataques externos.

Tras la publicación de un artículo por un importante laboratorio de seguridad online donde se alertaba de la existencia de un exploit que estaba siendo aprovechado activamente para llevar a cabo ataques de seguridad, una nueva oleada de críticas y advertencias apuntan los peligros de la tecnología de Oracle.

Esta última vulnerabilidad encontrada en Java Runtime Environment (JRE) en su versión 1.7 permitiría a un atacante con los debidos conocimientos la ejecución de código de forma remota y completamente silenciosa para el usuario con la oportuna infección de su equipo.

Debido a la gravedad del fallo de seguridad y a que Oracle no ha lanzado ni tiene previsto lanzar en breve una actualización de seguridad que la solucione (la próxima actualización de Java por parte de Oracle está programada para el 16 de octubre) se ha animado a los usuarios a desactivar Java para evitar ser potenciales víctimas de quienes usen el exploit con fines maliciosos.

Dada la calidad de la amenaza, considerada como crítica, que ésta ya ha empezado a actuar y que es capaz de afectar a cualquier sistema operativo, el número de equipos afectados podría llegar a ser muy elevado.

¿Cómo desactivo Java en mi navegador?

  • Mozilla Firefox: Accedemos a “Complementos” el menú de herramientas y desde el panel Plugins deshabilitamos Java Plug-in.
  • Google Chrome: tipeamos en la barra de direcciones del navegador: chrome://plugins/ para que podamos acceder al menú de plugins. Una vez allí, buscamos Java y lo desactivamos.
  • Internet Explorer: accedemos al menú de herramientas y de ahí a Opciones de Internet. En la pestaña Programas buscamos Gestionar complementos y deshabilitamos el Java Plug-in.
  • Safari: accedemos a la pestaña de Seguridad incluida dentro de Preferencias y quitamos la selección de la opción Habilitar Java.
  • Opera, vamos a la barra de direcciones y tipeamos opera:plugins para que nos aparezca la lista de plugins, y desde allí desactivar Java.