Detectados correos electrónicos que suplantan la identidad del banco BBVA

El Inteco alerta de una oleada de correos que dicen ser de un banco.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) alertó ayer de que ha detectado una oleada de correos fraudulentos que se hacen pasar por un conocido banco con el objetivo de engañar al usuario para capturar sus claves de acceso, datos bancarios, entre otros. Se trata de un fraude que se denomina «phishing» y que en la actualidad muchos bancos se están viendo afectados por este, según informaron.

Concretamente, se ha referido a una oleada de correos, cuyo asunto es «Noticia URGENTE de BBVA – Avisos de Seguridad». El objetivo de este correo es que el usuario haga clic en un enlace que le redirige a una web maliciosa que suplanta la identidad del banco para capturar sus claves, datos bancarios, entre otros.

Inteco aconseja a cualquier usuario que haya recibido este correo, haya hecho clic en el enlace y haya facilitado su nombre de usuario y contraseña, que modifique lo antes posible su contraseña de acceso a su banca online, así como las de todos aquellos servicios en los que utilizase la misma contraseña. Si además faciltó otro tipo de información personal —número PIN, CVV o coordenadas de la tarjeta de seguridad— Inteco ha aconsejado contactar con el banco.

Más estafas

Además, Inteco recordó en su comunicación que ningún banco envía por correo electrónico solicitudes de datos personales de sus clientes, por lo que aconseja al usuario que si se recibe un correo en este sentido, no se facilite ningún dato y contacta inmediatamente con él.

Esta actividad de vigilancia del Inteco se sucede a lo largo de todo el año para alertar a los usuarios de internet sobre los posibles timos y virus que se introducen en la red. Con las advertencias sobre el pelirgo de las ofertas de empleo llegadas al correo electrónico personal sin que antes hayan sido solictadas o los mensajes, tambíen vía e-mail, con los que los estafadores suplantas a la Policía para después enlazar a los usuarios hacia páginas maliciosas, como han informado los responsables del Inteco.

Fuente