La virtualización

La virtualización es un beneficio más que un gasto. Y mucho más que un gasto: es una inversión.

La virtualización

La virtualización como herramienta para transformar la empresa, la virtualización como elemento para competir en el mercado, la virtualización como… Y no paramos, oiga. Virtualización por aquí, virtualización por allá… Pero, ¿qué es exactamente?, te estarás preguntado. Pera eso estamos aquí, para contártelo en unas cuantas líneas.

Gracias a la virtualización mejorará tu manera de trabajar, la de tus compañeros o trabajadores -según sea el caso-, e incluso hasta tu calidad de vida a poco que te lo propongas. Y todo gracias a la tecnología, que ha venido para transformar todo y a todos. Y lo está consiguiendo poco a poco, en unos más y en otros menos.

Muy bien, dicho lo cual, pasamos a explicarte en qué consiste la virtualización: se trata de una técnica que oculta las características físicas de algo -un sistema operativo, un servidor, una red- a otros sistemas, aplicaciones o usuarios que interactúan con ello. Pongamos lo primero, un sistema operativo, el que usas en el ordenador de la oficina para trabajar todos los días. Su virtualización dará como resultado una o varias imágenes -las que desees- del mismo, siendo una imagen la réplica exacta del sistema operativo con la diferencia de que, con la virtualización, puedes usar dicha imagen desde cualquier ordenador que tenga acceso a la red de la empresa. De esta manera un único sistema operativo se puede utilizar en distintos lugares tanto dentro como fuera de la oficina por parte de uno o varios usuarios y sin que eso suponga problemas de incompatibilidad, etc. Y lo mismo se puede hacer con las aplicaciones que usas para trabajar, con los servidores que contienen esas aplicaciones o el mismo sistema operativo, etcétera.

¿Qué ganas tú con esto? Para empezar, mayor independencia a la hora de trabajar, pues podrás hacerlo desde donde te dé la real gana con tan sólo disponer de acceso a la red y a tus recursos virtualizados en el servidor de la empresa. De esta manera puedes usar las aplicaciones y soluciones que usas en tu día a día y desde el dispositivo que desees.

Soluciones Citrix XenDesktop